17 – 21 de febrero. Pilar y Leonor
Lo primero que debemos destacar de esta magnífica experiencia es la acogida y el acompañamiento que hemos tenido durante toda nuestra estancia, nos hemos sentido parte del equipo de profesores y hemos conocido su cultura y forma de trabajar.
El colegio Meterize se encuentra en el pueblo de Sibenik, en la costa de Croacia. Cuenta con dos clases por curso desde 1º de Primaria hasta 2º de la ESO (después irían al instituto hasta los 18) y hay un total de 300 alumnos. Se trata de un centro nuevo, se inauguró hace solo siete años y está dentro del programa “Escuela por la vida”, llama la atención la cantidad de luz, rincones verdes, huertos, y plantas que cuidan entre todos.
Al empezar la jornada los alumnos van agrupándose en el hall del colegio y no entran a las clases hasta que suena el timbre, cada día son cuatro los profesores que se encargan de estar con ellos. Cada vez que un profesor entra en un aula, como muestra de respeto, todos los alumnos se levantan y no se sientan hasta que el profesor lo indica. Los niños cuentan con 5 minutos entre clase y clase que respetan y cumplen a la perfección. Resulta curioso que el Sistema Educativo croata proporciona a los alumnos y maestros/profesores fruta o bocadillo y leche para que éstos puedan consumirla a lo largo de la jornada escolar; ya sea entre clase y clase o a la hora del almuerzo. Cada alumno tiene una taquilla que gestiona y utiliza de forma independiente. En todas las clases los alumnos están agrupados en pequeños grupos y hemos podido observar que las metodologías activas y las actividades de calentamiento al empezar la sesión se repiten en todos los niveles y asignaturas.
La asignatura de lengua y literatura la llevan a cabo desarrollando distintas técnicas de drama; en su totalidad en la parte de literatura y adaptando la parte de lengua. Utilizan material manipulativo tanto hecho por los propios alumnos como adquiridos por el centro, nuevamente en distintas áreas y niveles. Para hacer Educación Física se llevan una mochila con ropa deportiva (mallas cortas, zapatillas y camiseta blanca) y se cambian al empezar y al terminar la sesión; cabe destacar que cuentan con un pabellón en excelentes condiciones y con materiales nuevos que van renovando. El colegio compite en los deportes de voleibol y bádminton a nivel local.
Hemos tenido varias reuniones con la directora y el equipo de orientadores del centro para hablar sobre el proyecto que nos ha llevado hasta ellos y nuestro objetivo en su centro. A modo de resumen desarrollamos los principales puntos de estas reuniones:
· Sistema escolar de Croacia. Destacar que de 1º a 4º dan 8 asignaturas (lengua y literatura, inglés, plástica, música, CC.NN., religión, educación física y matemáticas) y de 5º a 8º entre 9 y 15 (se añaden geografía, historia, tecnología e informática más una segunda lengua opcional y física, biología y chemistry en los dos últimos cursos). La religión es siempre optativa pero la eligen más del 90% del alumnado. A partir de 51 pueden elegir una tercera lengua.
· Después del colegio se pueden quedar de forma voluntaria a clases extra con sus profesores, en estas horas se encargan del cuidado de las zonas verdes, manualidades para carnaval y otras fechas, apoyo,…
· El Centro cuenta con un Coro de voces, dirigido por la Profesora especialista de la Educación Musical y formado por aquellos alumnos voluntarios. Han participado y ganado en varios concursos locales y regionales.
· Tienen una clase de tutoría semanal y en éstas se trabajan las emociones y se realizan otras actividades que repercuten en la sociedad (parecido al APS en España).
· Tratamos los principales motivos por los que los alumnos pueden ser problemáticos en las aulas, las razones por las que los profesores elegimos nuestra profesión y las dificultades que vamos encontrando con las clases, los años,.. subrayan la importancia de que todas las personas incluidas en la educación de los niños deben trabajar de forma conjunta , intercambiar información y tener acceso fácil y rápido con el equipo de orientación.
· Cuentan con un “programa de prevención” a lo largo del curso en el que se programa el trabajo de distintas emociones en cada trimestre, siendo las emociones que se plantean en cada curso distintas. La psicóloga y la PT del centro están siempre disponibles para ofrecer ayuda y soluciones además de a cualquier situación que requiera de su conocimiento en las aulas a preparar con los tutores dinámicas y actividades para hacer en las clases. Cuentan también con varios libros de los que sacar ideas. Ejemplos: identificar las emociones en las distintas partes del cuerpo en 1º y 2º, a partir de 3º la empatía y a partir de 6º el cuidado de ellos mismos y de otras personas, como evolucionar, etc…
· Tratamos a fondo la ira y como calmar a un niño que se descontrola. Todos los profesores debemos observar y ser capaces de saber que desencadena la furia en nuestros alumnos. Se trabaja el conocimiento de las emociones en las aulas para mejorar la inteligencia emocional.
· Desde que empieza el curso tiene como objetivo que todo el mundo piense y sienta que su colegio es un lugar feliz.
Ha sido de verdad una experiencia muy enriquecedora tanto en profesional como personalmente, hemos sido parte de la gran riqueza cultural e histórica que conocen y se congratulan de poder enseñar y disfrutar.
Comments