top of page
Buscar
  • Foto del escritorKa1Dominicas FEFC

JOBSHADOWING IN POLAND

ERASMUS KA1 JOBSHADOWING EN PILA, POLONIA. 19 AL 23 DE NOVIEMBRE 2018

En julio de 2018 nos fue concedido un proyecto KA1 cofinanciado por la Unión Europea titulado “Educación emocional en la escuela”. Dentro de este programa (KA1) existen tres tipos de movilidades para profesores:













Visitas Jobshadowing, simplemente vas a ver cómo trabajan en otros centros.

Cursos de formación, centrados en algún tema específico que tenga que ver con el proyecto que llevas a cabo.

Periodo de docencia en otro país, en donde el profesor visitante expone las buenas prácticas o metodologías que se están desarrollando en su colegio.

Esta semana, hemos atendido a clases en una escuela de Educación Infantil pública “La abeja Maya” en Pila, una pequeña localidad de 77000 habitantes al noroeste de Polonia.

El centro tenía 100 alumnos divididos en 4 clases. En cada una de ellas, había un profesor y un auxiliar, algo que nos ha sorprendido gratamente. Este centro, abría a las 6:30 de la mañana, aunque la jornada escolar era de 8 a 2, los alumnos estaban atendidos hasta las 4 de la tarde. El centro, dispone de servicio de cocina: los alumnos desayunan, almuerzan y comen en el colegio. Además, cuentan con servicio de logopedia y algunas actividades extraescolares por las que apuesta el ayuntamiento de la ciudad (ej: expresión corporal).


A lo largo de la semana, hemos pasado por todas las aulas y hemos presenciado actividades muy diversas: expresión rítmica, corporal, cuentacuentos, clases de idiomas, plástica y manualidades…además de los propios contenidos de la edad como serían aspectos numéricos y lectoescritura.

Nos ha sorprendido el gran dinamismo que hay en las aulas. Al entrar al centro, los alumnos se quitan el calzado con el que vienen de la calle para ponerse uno más cómodo y limpio, de este modo, se mantiene una mayor higiene en las aulas (alfombras).



Los alumnos pasan el mayor tiempo en la gran alfombra realizando actividades grupales de dramatización, imitación, expresión… al final de todos estos juegos son ellos mismos quienes evalúan cómo se han sentido y si ha cubierto sus expectativas dicha tarea.

Las infraestructuras con las que cuenta el centro son menos novedosas que las nuestras en materia de informática y tecnologías, ya que sólo cuentan con una televisión grande táctil. Pero, cuentan con mobiliario adaptado a la estatura del niño: sillas y mesas que según la altura se van haciendo mayores.

Los recursos que han utilizado en las mismas han sido: paracaídas, kamishibai, papiroflexia, instrumentos musicales…todo ello para realizar danzas populares, juegos tradicionales, y actividades creativas.

Otra cosa que nos ha llamado la atención es el espacio que dedican para que descansen los más pequeños. Fijándose un período de 30-45 minutos en el que los alumnos reposan sobre unas camas con sus cojines y mantitas de casa.




En todo momento nos hemos sentido arropados por los profesores y alumnos, a pesar de las dificultades propias del idioma, del frío (estando a bajo cero la mayor parte del día) y de la poca luz del día (a las 4 de la tarde ya era de noche). Los alumnos intentaban interactuar con nosotros, pero no siempre era posible. Al igual ocurría con las profesoras del centro, siendo sólo 2 capaces de hablar en inglés.

Esta semana, nos ha recibido la alcaldesa de la ciudad y el consejero de educación con los que hemos mantenido una reunión e intercambio de experiencias educativas. Además, el jueves por la tarde, presentamos nuestro centro al claustro de profesores de esta escuela donde hicimos hincapié en los proyectos y metodologías más novedosos en los que estamos inmersos.

Para finalizar, hoy hemos realizado una videoconferencia con un colegio de Gerona, con el que colaboran, y hemos realizado bailes en diferentes idiomas: polaco, inglés, castellano y catalán.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page